sábado, 25 de agosto de 2007

Una coleccion de Spyderco

Tengo el agrado de presentar esta pequeña colección de plegables Spyderco, una marca con la que tuve contacto por primera vez en el año 1989.

Foto 1 - Cuatro ejemplares de la nueva línea "BYRD", una marca secundaria de Spyderco, que ofrece una gran calidad a un precio razonable y más bajo que el de estos últimos. Esta línea ha sido presentada hace unos par de años, y ya está definitivamente impuesta en el mercado.

Conocí a Sal Glesser, factotum de la firma Spyderco, en el año 1989, durante el tradicional Show organizado por la Revista norteamericana “Blade Magazine”, que por aquel entonces se realizaba en la ciudad de Knoxville, estado de Tennessee, EE.UU.. Mr. Glesser se hallaba al frente de su “stand” demostrando las cualidades de sus productos, e invitaba a los visitantes a comprobar por sí mismos las virtudes de sus productos. Conversando con él, le comenté mis reservas respecto a los filos aserrados, característica distintiva de los cuchillos Spyderco, y mi preferencia por los filos lisos.

Una de las pruebas que realizaba Glesser, era la de cortar una soga de algodón de una pulgada. Uno de los extremos de la soga se dejaba colgar libremente, mientras que, con un certero golpe de su mano, empuñando una Spyderco, la cortaba limpiamente. Cuando sugerí que el cuchillo empleado podría estar preparado especialmente para la prueba, Glesser me lanzó un desafío con una sonrisa: yo podía elegir cualquier cuchillo entre las numerosas cajas que tenían allí para la venta, y él procedería a efectuar el corte de la soga. Yo le prometí que si ello resultaba cierto, adquiriría el cuchillo elegido. De modo que procedí a revolver las cajas y a elegir una al azar, sin conocer siquiera qué modelo contenía en su interior . Procedí a abrir la caja y el papel metálico que envolvía al cuchillo en su interior, el cual resultó ser del modelo “Clip it-Worker”, que entregué a Glesser quien, sin mediar palabra procedió a cortar limpiamente la cuerda sin el menor esfuerzo. De más está decir que adquirí aquel, mi primer Spyderco, y desde entonces, algún modelo de esta marca ha estado siempre en uno de mis bolsillos.

A la marca Spyderco se le debe reconocer el uso en forma pionera de las siguientes características, actualmente presentes en todo cuchillo plegable moderno: un sistema de apertura rápida y con una sola mano, el uso de un “clip” o gancho para sujetar en la boca de un bolsillo, sin tener que utilizar una navajera para su transporte, y la utilización de filos aserrados muy eficientes en todo o parte de la zona de filo de la hoja. Por todo ello, no podemos dudar en proclamar a Spyderco como una empresa que produjo una verdadera revolución en la fabricación de cuchillos plegables de alta calidad.

Conjunto de ejemplares de la línea Byrd
Crossbill (BY07)
Cara-Cara con cachas de G-10 (BY036)
Cara-Cara de acero inox (BY03)
Raven cachas de nylon reforzado (BY08BK)

Foto 2
Modelo R (C67GYP)
Capyain (C111P)
Impala (C73GP2)
P´ikal (C103GP)

Colección de Delicas de distintos colores de empuñaduras, y diferentes “generaciones”.
Colección de Delicas en varias configuraciones y colores de cabos y tipos de aceros.


foto4 una pequeña colección del modelo "Delica", mostrando la diversidad de colores de sus mangos de FRN (nylon reforzado con fibra de vidrio)

Posted by Picasa