sábado, 25 de agosto de 2007

CUCHILLOS "2G" en el estilo de William Scagel

CUCHILLOS "2G"

Mis amigos Pepín y Rodrigo, son dos excelentes cuchilleros de Mallorca, España, quienes han adoptado la marca “2G” para identificar sus cuchillos. “2G” significa “Dos Ganiveters” que en lengua catalana, significa precisamente: dos cuchilleros.

Si bien Pepín y Rodrigo, producen cuchillos de diversa índole, mayoritariamente se han especializado en la creación de piezas que siguen las líneas de los que realizara el famoso cuchillero norteamericano William Scagel, quien fuera por otra parte, el inspirador de la carrera de Bo Randall, allá por los finales de la década de 1930.

A quienes deseen conocer más sobre los 2G, los invito a conocer su página en:

http://www.2gknives.com

Estas dos piezas tienen el agregado de su personalización: un número de serie, y mi nombre grabado en la parte inferior de la guarda. Un lujo, y un detalle de delicadeza que mucho aprecio. Son los detalles que los aficionados a estas cosas, sabemos apreciar muy especialmente.

Los cuchillos son entregados envueltos en papel de seda naranja, y su elegante caja color verde. Todo transmite delicadeza y elegancia, sin estridencias y con sobriedad.

En estos cuchillos, cada detalle ha sido realizado muy cuidadosamente, comenzando con sus vainas, decoradas en lo que en USA llaman “floral carving” y los Ganiveters han bautizado como “tipo Sheridan”, bien al estilo del Oeste norteamericano, y típico de la decoración de cintos, pistoleras, y sillas de montar vaqueras. Absolutamente artesanal.

Cada vaina es individualmente ajustada a su cuchillo, y el diseño floral, propio de cada uno. De manera que, si bien el estilo es similar, el diseño es único para cada pieza. Una obra de arte, de manos de Pepín.

Generalmente, los cuchillos son muy difíciles de fotografiar, y especialmente estos, por la altísima calidad de su pulido, que hace imposible evitar sus brillos, y reflejos.

Todos los cuchillos son forjados, y el tratamiento térmico realizado en las propias instalaciones de su taller, empleando un horno eléctrico con control electrónico, que permite una exacta dosificación de las temperaturas y tiempos.

Merece destacarse que los 2G han elegido un amolado convexo, al estilo tipico de Bill Moran -que éste último denominaba “apple seed” por su sección aproximadamente similar a la semilla de la manzana- es decir, los planos laterales de la hoja tienen una ligera curva convexa, que finaliza en el agudo filo, confiriéndole las excepcionales condiciones de corte que caracterizan a los cuchillos de Moran y los de los 2G.

En esta foto, se aprecia un detalle del cuño de los 2G, de indudable inspiración en el legendario Scagel.

Los cabos, merecen un aparte. Cada uno, siguiendo el espíritu constructivo de Scagel, es como la huella digital: único, pues presentan diferentes combinaciones de materiales en las “rodajas” que lo componen. El “grip” insuperable, y hay que tenerlo en la mano, para darse cuenta de lo logrado que resultan.

Los cabos de estos dos ejemplares, rematan en una pieza de ciervo, siempre en la tradición de Scagel, que realmente impresiona por su figura y textura. Puede ser solo un detalle estético, pero la búsqueda y el hallazgo de la pieza tienen sus complicaciones, pues siempre debe tener una relación con la configuración del cabo, para que además resulte anatómica y acorde con la posición de la mano que toma el cuchillo.

Pueden imaginar, la satisfacción que siento al tener estas piezas en mi colección, y poder disfrutarlos en mis manos, y encontrándole y saborearlos cada vez mas a medida que uno los va estudiando, y descubriendo sus detalles.

Son piezas verdaderamente artesanales, piezas únicas que pueden satisfacer las expectativas del usuario más exigente, y están hechas con un amor, entusiasmo y dedicación que se evidencia al tomarlos en las manos, y también se percibe cuando estos artesanos nos hablan sobre su trabajo.


Posted by Picasa