martes, 29 de diciembre de 2015

Navidad de 2015. Por fin!! ... Papá Noel dejó su regalito bajo el árbol...

 


      Hola amigos! ... Papá Noel dejó un regalo muy especial y muy esperado junto al arbolito de Navidad en este Diciembre de 2015.

Digo "muy especial" no solo por la pieza en sí misma: un excepcional cuchillo de mi amigo Javier Vogt, sino porque además de la singularidad del mismo, este proyecto fue realizado con la intervención de varios buenos y admirados amigos míos, todos ellos Artesanos con mayúsculas cuya creatividad y habilidad con las manos y herramientas no tiene límites.

Y si alguien duda de lo que digo, no tiene más que mirar y admirar esta pieza para darse cuenta de que no exagero en lo más mínimo.

Veamos de qué se trata:

(NOTA: haciendo click en las fotos se pueden ver en mayor tamaño y detalle)

Comenzamos por el estuche.

Una pieza como esta requiere de un marco adecuado y no existe quien pueda realizar un estuche como los que imagina y hace realidad mi amigo Guillermo Scarilli.

El estuche, inspirado en aquellos que guardaban las antiguas armas de avancarga de mediados del S XIX y todos los accesorios necesarios para dispararlas fue realizado especialmente para este cuchillo en maderade cedro paraguayo estacionado durante varias décadas, con el detalle de aristas incrustadas con ébano que da un toque de elegancia y distinción al conjunto.



 Como sucede con todos los estuches de Guillermo, cada detalle es cuidado y sorprende a quien observa con detenimiento, como por ejemplo la pequeña y elegante llave de cierre con su "etiqueta" de marfil, o el medallón de latón para el monograma que lleva en la tapa.


 Detalle del medallón para grabar iniciales o monograma...






 Detalle de las aristas de ébano negro en contraste con el bello color de la madera de cedro...



















 Al abrir la tapa quedamos sorprendidos... maravillados... por el contenido: A la vista aparece el impresionante cuchillo-pistola de Javier Vogt, este jóven amigo Artesano sobre cuya capacidad técnica, inventiva y creatividad hemos comentado en numerosas ocasiones. Esta es otra muestra de su arte sobre la cual comentaremos inmediatamente al describir este increíble cuchillo.

Lo que vemos aquí es la bandeja que posee el estuche, quedando oculto debajo de ésta, un alojamiento para accesorios tal como lo veremos inmediatamente.





Esta bandeja aloja al cuchillo en un compartimiento que lo sujeta perfectamente en el estilo conocido como "a la Francesa" en una cavidad con idéntica silueta del cuchillo y de cada accesorio.
Es de destacar que en la elaboración de este estuche ha participado Juan, el hijo de 11 años de Guillermo cuya participación es motivo de indudable orgullo para su padre.









 Se observan los accesorios necesarios para disparar el cañón de avancarga con el cual está dotado el cuchillo: una maza/medida de pólvora y llave para quitar chimeneas, el recipiente para el aceite, el recipiente para los calepinos (patches) y el que contiene los fulminantes en ese orden. Herramientas y recipientes realizados por Javier y Guillermo en latón, ébano y marfil. Las piezas que requerian ser pavonadas recibieron dicho tratamiento de parte de otro estimado amigo Claudio Sobral, reconocido Artesano cuchillero. El acabado obtenido es ese azul profundo digno de las armas antiguas más finas.

 




 El cuchillo posee una hoja de 9 pulgadas (225 mm) y el largo total es de 390 mm. Es decir una pieza de gran porte. La hoja de bello patrón ladder en Damasco de aceros 1095 y 15n20. El cañón es octogonal, en damasco y en calibre .32 para ser disparado con pólvora negra. El mecanismo de disparo de simple acción posee una cola de disparador oculta, que aparece cuando se monta el martillo. La caperuza del martillo es de acero pulido y pavonado azul profundo.


















 El cajón del mecanismo también ha sido pulido y pavonado azul, con el detalle de haber sido grabado con motivo clásico de volutas por otro talentoso Artesano cuchillero, eximio grabador y scrimshander: Cristian Silva, quien igualmente fue quien realizó el tallado en altorelieve de las cachas de marfil.

 En la foto siguiente se aprecia cómo aparece la cola del disparador al montar el martillo...













 


 El "pomo" del cuchillo, está terminado en un acabado pulido brillante y pavón azul, y remata en una "perilla" que nos reserva una sorpresa...


















 Desatornillando la perilla, observamos que se trata de la baqueta de carga de bala del arma...




















 La hoja de acero de Damasco ofrece un bellísimo patrón "escalera" y guarda una forma de bowie tradicional con alguna reminicencia en ciertas variantes francesas. El recazo remata en un adorno del tipo denominado "muesca española" como los que solían decorar a algunas hojas de bowies del S XIX.



















 La bandeja superior del estuche, incuye además un compartimiento para alojar las balas de plomo del arma de fuego...



















Se observan además, los dos "tirets" con remate de marfil, con los cuales se puede extraer la bandeja superior, para acceder al compartimiento inferior del estuche...

En la siguiente fotografía, podemos observar la herramienta multi-propósito creada por Javier: se utiliza como maza de carga de la bala, dosificador de pólvora y su extremo como llave para quitar chimeneas. La cabeza de latón y el mango de acero pulido y pavonado azul.




















Finalmente, retirando la bandeja superior, queda a la vista el alojamiento oculto, que contiene una vaina usada para proteger la mano del usuario durante el procedimiento de carga de pòlvora y bala, la baqueta de limpieza, en madera y acero, y los accesorios de baqueta y saca balas. Como se puede observar no se ha descuidado ni omitido ningún detalle...






 

















Como puede observarse, y tal como comenté al principio, se trata de una obra única, singular, para cuya ejecución no solo se requiere talento, inventiva, el afrontar numerosos  desafíos técnicos, tener una mano excepcional y un total dominio de las herramientas y de la técnica. Se requiere además mucha pasión, y también percibo el afecto que estos amigos manifiestan hacia mi persona realizando esta obra maestra con todo su corazón y alma puestos en ella.

Quiero agradecer y felicitar a Javier Vogt por este extraordinario cuchillo pistola, una pieza única, una pieza de Museo, una pieza que puede satisfacer al coleccionista más exigente y que guardaré con mucho orgullo y cariño.

Quiero también agradecer y felicitar a todos los amigos que han intervenido en este gran proyecto: Guillermo Scarilli y su hijo Juan, a Cristian Silva y a Claudio Sobral  (excepcional artesano cuchillero que ha realizado también otro magnifico cuchillo pistola que reside en mi colección y que prometo mostrar muy pronto en este sitio.) Un fuerte abrazo para todos!! Y Feliz Año 2016 con mucha Paz y Salud!!

Abel D.