sábado, 16 de febrero de 2008

SOBRE MI PROXIMO LIBRO: CUCHILLOS PLEGABLES, CORTAPLUMAS Y NAVAJAS.

Estimado amigo lector:

A raíz de las consultas que vengo recibiendo acerca de la marcha de mi nuevo proyecto de libro, me complace informar algunos aspectos de su avance.

El nuevo libro versará sobre todo tipo de cuchillo de hoja plegable: navajas, cuchillos de bolsillo, cortaplumas, cuchillos de caza, multi usos, etc... Si tiene una o varias hojas que se plieguen, seguramente será contemplado en este nuevo libro, cuya aparición se estima para alrededor del mes de Agosto o Septiembre de 2008.

La idea de este libro, comenzó en el año 2000, en ocasión de un viaje que realizara junto a mi esposa a París, Francia. A mi regreso, comencé las tareas de investigación y recolección de información, pero el libro fue avanzando muy lentamente, debido a los trabajos realizados para escribir y editar mi libro “Dagas de Plata” que apareciera en Abril de 2006. No obstante, se continuó recogiendo información, toma de notas, entrevistas, viajes, y tomas fotográficas.

Una vez lanzado “Dagas de Plata”, durante el resto del año 2006 y todo el 2007, me aboqué a completar la redacción del manuscrito del nuevo libro, y se realizaron las tomas fotográficas, acumulando más de 3.500 fotografías digitales, de más de 1.300 ejemplares procedentes de España, Francia, Italia, Alemania, Inglaterra, EE.UU., e incluso de Argentina, Chile, y México.

A este material, se agregan fotos de viajes, dibujos, ilustraciones de mi querido amigo Jorge Torrecilla, quién también ilustrara mi anterior libro, como igualmente láminas antiguas, páginas de viejos catálogos, etc..., con lo cual la cantidad de material acumulado es muy amplia, y deberá ser estudiada y editada, pues aun en un libro, se tienen limitaciones de espacio, vinculadas con su formato y cantidad de páginas.

El 14 de Noviembre de 2007, se entregó el manuscrito al estudio “Ruffs Graff”, quienes realizarán el armado del libro, habiendo ya participado en la edición de mis anteriores libros: “El Cuchillo Táctico” y “Dagas de Plata”, de manera que ya se han vinculado con el tema cuchillería, y han sabido interpretar en forma excelente, mi sentir, y mis deseos en cuanto a la diagramación, formato, ilustraciones, etc., desarrollando con ellos, un excelente “feeling”; algo muy importante a la hora de publicar un libro tan especializado y complejo como éste, por la gran cantidad de ilustraciones que posee.

A principios de diciembre de 2007, me fueron entregadas las primeras pruebas de formato, y la primera prueba de impresión del manuscrito, con el fin de elegir el formato final del libro, y su diagramación general.

Con este primer manuscrito impreso, comenzó mi labor de insertar las fotografías en los lugares correspondientes, y comenzar a elegir y descartar fotografías.

Esta tarea me llevó todo el mes de enero de 2008, y los primeros días de febrero, y recién el día 12 de febrero pude entregar a “Ruffs” el manuscrito revisado, junto a una selección inicial de aproximadamente 1.000 fotografías. Lamentablemente, esta cifra deberá bajar sensiblemente, porque debe quedar lugar para las demás ilustraciones ya mencionadas.

Esta tarea de selección y descarte de fotografías, es una de las más difíciles para un autor, dado que uno ha puesto mucho esfuerzo en encontrar las piezas, fotografiarlas, etc., y luego cuesta mucho descartarlas, pero hay que hacerlo, porque en caso contrario, el libro se transformaría en un monstruoso mamotreto, difícil de imprimir, encuadernar; costosísimo, e imposible de comercializar. Son decisiones que hay que tomar junto con los editores y armadores, para que un libro de esta naturaleza, pueda llegar finalmente a las manos del lector, del coleccionista, y de todo aquel interesado en el tema. Consideramos que la versión final tendrá alrededor de las 700 fotografías.

Por el momento, solo se ha establecido el formato (del cual no doy detalles todavía para reservar la sorpresa para el lanzamiento), y el número de páginas está pendiente de la inserción de las fotografías en el texto, labor que está ahora en curso, y que demandará un mes aproximadamente, pero se estima que alcanzará las 500/600 páginas en papel ilustración y todo color.

El Índice provisorio, es el siguiente, y dará al lector una idea del contenido e información que incluirá este nuevo libro:

- Introducción

- La Historia de los cuchillos de hoja móvil

- Las Partes, tipos de hojas y accesorios. Mecanismos

- La Navaja Clásica antigua y otros plegables españoles

- Cuchillos Ingleses

- Cuchillos Alemanes

- Cuchillos de Francia

- La Laguiole

- Cuchillos de Italia

- Cuchillos Norteamericanos

- El Cuchillo del Ejército Suizo

- Spyderco, pionero del plegable moderno

- Cuchillos High Tech y Tácticos plegables

- Coleccionismo de cuchillos plegables, y miscelánea

- Bibliografía

- Índice Alfabético

Con este nuevo libro, se completa el análisis de los diferentes aspectos y tipologías que ofrece el fascinante estudio del cuchillo, y que iniciara en el año 1988 con la presentación de mi primer libro, “Del Facón al Bowie” (que ya va por su tercera edición), y al cual le siguieron “El Cuchillo Táctico, “Joseph Rodgers” y “Dagas de Plata”.

Con este próximo libro, espero poder ofrecer a mis colegas de afición y pasión, una mirada lo más completa posible al particular y apasionante mundo de los cuchillos de hojas móviles, repasando su historia, sus diferentes mecanismos, tradicionales y modernos, y visualizando los cuchillos regionales de los países mencionados, incluyendo una mirada a la bellísima navaja clásica española, a la famosa Laguiole, como también a los modernos y revolucionarios ofrecimientos de la cuchillería de alta tecnología.

Este nuevo libro está destinado a todos quienes compartimos esta pasión por estos objetos altamente utilitarios, llenos de colorida historia, que combinan el ingenio de los hombres que los crearon y su habilidad para construirlas, con la belleza de formas, texturas y materiales, haciendo que tanto su empleo en nuestras actividades cotidianas, como su simple observación y coleccionismo, como objeto de arte o decorativo, sea un verdadero placer.

Con mucho gusto continuaré informando a través de este mismo medio, el avance de los trabajos de edición, como también quedo a las gratas ordenes de quienes requieran mayor información o aclaraciones, dirigiéndose a mi casilla de mail: dagasdeplata@yahoo.com

Espero que mi nuevo libro reciba tan buena acogida por parte del público lector, como mis títulos anteriores, pues no existe mayor recompensa para mí, que saber que mis escritos pueden ayudar a informar, a aclarar dudas, a brindar información y a compartir los hallazgos de tantos años de investigación, estudio y coleccionismo, o simplemente, hacer pasar algunos momentos de grata lectura, a quien me brinda su confianza al adquirir mis libros.

A todos ustedes mi profundo y sincero agradecimiento, asegurándoles que estos son mis objetivos toda vez que inicio la escritura de un nuevo trabajo.

Los saludo muy cordialmente,

Abel A. Domenech

Buenos Aires, Argentina, 15 de febrero de 2008.

sábado, 2 de febrero de 2008

ADIOS A UN GRAN AMIGO





Una despedida a Juan José Draghi, Platero de Areco.



Despedir a un amigo querido, que nos deja definitivamente, es siempre triste y doloroso. Más aún si se trata de un hombre de la talla de Juan José Draghi, quien el pasado sábado 19 de Enero de 2008 falleció en su querida ciudad de San Antonio de Areco.



A los 64 años de edad, su corazón grande y generoso, decidió jugarle una mala pasada y se detuvo, privándonos así, en forma tan inesperada como prematura, de su presencia física.



José era indiscutiblemente, “El Platero de Areco”. Su talento artístico, su técnica y su creatividad, le permitieron alcanzar el nivel de reconocimiento nacional e internacional que tuvo y tiene. No era un hombre mediático. Realizaba su trabajo en silencio, sin estridencias, pero igualmente su obra trascendía por lo auténtico, por lo genuino de su concepción y su calidad artística y técnica. Fue embajador cultural con sus viajes al exterior, llevando al mundo su obra, y mostrando lo mejor de una de nuestras más bellas tradiciones artesanales: la platería criolla.



Pero su obra no se limitó a esa actividad que amaba, y que desarrolló y perfeccionó a niveles que asombran a quienes admiran sus piezas. Fue también Maestro de plateros, fue quien dio nuevo vuelo a una actividad que en algún momento estuvo en peligro de sucumbir al olvido, fue él quien abrió el camino a toda una nueva generación de plateros, asegurando el rescate y permanencia definitiva de esta hermosa actividad.



Juan José Draghi fue igualmente, defensor de nuestras tradiciones, custodio y entusiasta difusor de ellas. Creó su magnífico Taller-Museo, su legado a la comunidad arequera y nacional. Centro de enseñanza, y centro cultural, que más allá de ser su lugar de trabajo, y de albergar piezas que testimonian un pasado histórico, sirve de marco a manifestaciones culturales y artísticas de la más diversa índole: exposiciones, conferencias, conciertos, etc.



Quienes lo conocían por primera vez, comprobaban los rasgos más visibles de su personalidad: su sencillez y humildad. Quienes tenían la fortuna de profundizar su conocimiento, encontraban su amistad generosa, y desprovista de intereses mezquinos. Porque José rindió culto a la amistad. A la amistad verdadera, a la sincera y despojada de todo otro interés que el de dar lo mejor de sí. Por eso fueron tantos los que este fin de semana pasado, se unieron a su querida familia para llorar su partida, tan inesperada, tan sentida.



Juan José Draghi, fue un hombre muy sensible, como lo son los verdaderos artistas, y los soñadores. José fue un soñador que supo transformar sus sueños en proyectos, y sus proyectos en realidades concretas.



Era también un hombre de convicciones profundas, que defendió con la palabra y con el ejemplo, y tan comprometido con sus pensamientos, como con la sociedad en que vivió y creció como Hombre y como Artista.



Pero más allá de su personalidad, y de sus singulares dotes de platero y orfebre, y de su permanente creatividad, su mayor preocupación, su mayor devoción, fue su Familia. Pensaba para y por su Familia, y todos sus grandes proyectos de vida, se centraron en ello.



Si nos queda un consuelo ante el dolor de su pérdida irreparable, es la de sentir su presencia al acariciar las maravillosas piezas que surgieron de sus manos, y que nos recuerdan a José como esposo, como padre, como hermano, como amigo, y en este último carácter valoramos y agradecemos profundamente la amistad con la que nos distinguió.



Estoy seguro que también habremos de sentir su presencia, toda vez que entremos nuevamente en ese Taller y Museo que creó y amó, y que no tengo dudas habrá de seguir el derrotero marcado, conducido por su esposa Marta, compañera de vida, y luchadora incansable.



Nos queda también como legado, la presencia de sus hijos, Mariano y Patricio, herederos de su talento, arte y técnica, de su yerno Alejandro, soguero notable, de sus hijas Valeria y Lucila, que supieron acompañar con su amor y trabajo, los sueños de su padre, y por cierto, también la de sus nietos, que iluminaron cada uno de sus días.


Juan José Draghi es un Hombre que se nos fue así, demasiado pronto, pero que será difícil de olvidar. Porque dejó en el corazón de cada una de las personas que lo conocimos, una impronta profunda, que grabó en forma permanente e indeleble con su personalidad; acaso, como con ese cuño claro y definido, con que marcaba sus maravillas de plata, cada vez que terminaba una nueva pieza.


¡Adiós José! ¡Lo vamos a extrañar mucho!


Con gran cariño, Abel Domenech