miércoles, 29 de agosto de 2007

FERIA ARMAS 2007

Desde el próximo día sábado 8 de Septiembre, y hasta el 16 del mismo mes, se desarrollará una nueva edición de la tradicional feria anual ARMAS, en su edición de 2007.Un lugar de encuentro de los aficionados a las armas blancas y de fuego, en todos sus aspectos: caza, tiro deportivo, coleccionismo, etc.

Por supuesto, estarán presentes numerosos artesanos cuchilleros de gran prestigio, y habrá conferencias, demostraciones, etc.

El día viernes 14 de septiembre, tendré a mi cargo una conferencia sobre "Cuchillos Plegables, historia, técnica y coleccionismo" de 17 a 18 horas en el Salón Auditorio, a la cual quedan gentilmente invitados.

lunes, 27 de agosto de 2007

UNA PIEZA FAVORITA: RANDALL BOWIE EMBELLECIDO POR MONTEJANO

Estas fotografías muestran con más detalle una de mis piezas favoritas:
Un extraordinario Modelo 12 Bowie de la casa Randall
(Orlando, EE.UU.) decorado con la técnica del agua fuerte por Antonio Montejano Nieto.






La hoja muestra al aguila calva, símblo adoptado por los norteamericanos, y una frase patriótica, en una forma de decoración típica de los bowies tradicionales del Siglo XIX.


Detalle de la defensa grabada.
Posted by Picasa

EL ARTE DE ANTONIO MONTEJANO - PARTE II

Estas fotografías muestran un cuchillo de la serie que Montejano denomina "Góticos". La empuñadura, formada por un intrincado conjunto de pequeñas piezas de precisión, realizadas por el mismo artesano a mano, y ensambladas con la minuciosa paciencia y delicadeza de un relojero.
Luego queda para admirar, el maravilloso trabajo decorativo logrado mediante la técnica del agua fuerte, que complementa y enriquece una pieza de altísimo nivel.


Vaina de cuchillo. Decoración al agua fuerte, e incrustaciones de madreperla.





Esta fotografía nos muestra la hoja de un cuchillo bowie de la célebre marca Randall (modelo 12) el cual fue grabado con gran detalle, en el estilo y con las frases típicas empleadas en bowies tradicionales del Siglo XIX.
Una muestra más del arte incomparable de Antonio Montejano.

Invito cordialmente a visitar su página web en
www.antoniomontejano.com
para conocer más sobre este extraordinario artista.
Posted by Picasa

EL ARTE INCOMPARABLE DE ANTONIO MONTEJANO - PARTE I

Antonio Montejano Nieto, vive en Albacete, la célebre ciudad cuchillera española.
Mantiene vivo un antiguo arte decorativo, el del "agua fuerte", una técnica heredada de su padre, Antonio Montejano Abellán, eximio grabador al ácido albaceteño.

Antonio Montejano Nieto, ha explorado este arte tan ínitmamente arraigado a la cuchillería española, y después de mucho esfuerzo e investigación, lo a elevado a niveles técnicos y artísticos jamás alcanzados en el pasado.
Pero también Montejano a incursionado en la cuchillería, realizando piezas completas, de intrincado diseño y preciosismo decorativo.
En las fotos que acompañan a esta nota y otras que colocaré en el futuro, se pueden observar algunas de las maravillas que han surgido de la mano y el corazón sensible de este artista.
Me enorgullece y honra que Antonio me brindara su amistad, y espero que estas fotos y textos sirvan de pequeño homenaje y expresión de mi admiración hacia su persona y su arte.
Posted by Picasa

sábado, 25 de agosto de 2007

NAVAJA EXPOSITO DECORADA POR ANTONIO MONTEJANO

Posted by Picasa

Spyderco PARTE VII

Spyderco Parte VII


Modelos


Bob Lum Chinese folder (C65S)
Tim Wegner (C48)
Bob Lum (C46) cabo de titanio











C64 Meer-Kat con singular sistema de apertura
C86 Spin
C98F Poli Wog
C71 Blue Salsa










Laguiole Spyderco/Ramco

Posted by Picasa

Spyderco VI

Parte VI

Worker (C01)
Police inox
Provenator (C13)
C26 Snap it con cabo de Zytel rojo con insertos negros
Michael Walker lightweight (C37)
Co Pilot
Military (C36)





Bob Terzuola Starmate (C55)
Centofante 3 (C66PBK3)
Modelo “Q” (C35)
Delica con cabo de fibra de carbono (C11CFS)
Shabaria (C59)
Tim Wegner Mouse
Guntig (C68)







Dragonfly (C28SS)
Pegasus (C61)
D´Alton Holder Toad (C57)
Cricket (FRN negro)
Navigator (C62BLP) cabo alumino gris
Navigator idem color verde
Navigator idem de FRN negro



Posted by Picasa

Spyderco (cont...) PARTE V

Parte V



Rescue con cabo de FRN naranja (C45SOR)
CO2 Mariner acero inox
C99P Volpe
C74GP Ocelot
C79 PSBK Assist con rompe cristales






Cuchillo de la firma Bladetech, diseñado por Jim Wagner, quien también ha diseñado algunos modelos muy exitosos para Spyderco
Modelo “S” (C109SLP)









D´Alara con hoja drop point (C82PBK2)
C81 GSBK – para Military



Coleccion Spyderco PARTE IV

Parte IV



Adventura (C102P)
Blue Dodo
Schempp Kriss (C104MP)
Schempp Persian (C105BMP)











Calypso JR micarta negra (C52BMS)
Calypso JR cabo de FRN gris, hoja de acero VG-10 (C52PGY)
Calypso JR cabo de FRN negro, y hoja de acero laminado ZDP 189 (C52PBKE)







Snap it negro (C26SBK)
ATR de acero inox negro (C70BKS)







Posted by Picasa

Coleccion Spyderco PARTE III

Parte III
Caly-3 (C113GS) con cachas de G-10 y hoja de acero VG-10
T-Mag, diseño de Ralph Turnbull con cachas de fibra de carbono y novedoso sistema de retención de hoja por medio de un imán de tierras raras. (C11CFS)











Caly-3 Cachas de fibra de carbono y hoja de acero ZDP 189 (C113CFPE)
Calypso Jr, cabo de Zytel , y hoja de acero laminado ZDP 189








Detalle de las anteriores en un acercamiento mostrando las hojas de acero laminado ZDP 189 en tres capas.










Posted by Picasa

Coleccion Spyderco PARTE II

Parte II

Tasman Salt (C106SYL)
Haarpy (C08S)
Salt 1 (C88SYL), los modelos Salt poseen hojas del Nuevo acero H1 empleado por Spyderco, que garantiza su total carácter de inoxidable.










Modelo UK Pen knife, (C94GP) desarrollado especialmente para el mercado inglés, que no permite bloqueos de ninguna clase, y por lo tanto se ha desarrollado este modelo de fricción, sin muelle.
Mini Manis (C101GPS)
Goddard burgundy (C16PSBRG)
Jess Horn burgundy (C38PBRG)








Endura British racing green con hoja ZDP (C10SGRE)
Endura II, cabo de FRN negro
Endura Glock, con accesorio herramienta para desarme de las pistolas Glock. Modelo especial y de edicion limitada. (C10PSTA)Endura Trainer, con cabo rojo de FRN. Primera versión.






Posted by Picasa

Una coleccion de Spyderco

Tengo el agrado de presentar esta pequeña colección de plegables Spyderco, una marca con la que tuve contacto por primera vez en el año 1989.

Foto 1 - Cuatro ejemplares de la nueva línea "BYRD", una marca secundaria de Spyderco, que ofrece una gran calidad a un precio razonable y más bajo que el de estos últimos. Esta línea ha sido presentada hace unos par de años, y ya está definitivamente impuesta en el mercado.

Conocí a Sal Glesser, factotum de la firma Spyderco, en el año 1989, durante el tradicional Show organizado por la Revista norteamericana “Blade Magazine”, que por aquel entonces se realizaba en la ciudad de Knoxville, estado de Tennessee, EE.UU.. Mr. Glesser se hallaba al frente de su “stand” demostrando las cualidades de sus productos, e invitaba a los visitantes a comprobar por sí mismos las virtudes de sus productos. Conversando con él, le comenté mis reservas respecto a los filos aserrados, característica distintiva de los cuchillos Spyderco, y mi preferencia por los filos lisos.

Una de las pruebas que realizaba Glesser, era la de cortar una soga de algodón de una pulgada. Uno de los extremos de la soga se dejaba colgar libremente, mientras que, con un certero golpe de su mano, empuñando una Spyderco, la cortaba limpiamente. Cuando sugerí que el cuchillo empleado podría estar preparado especialmente para la prueba, Glesser me lanzó un desafío con una sonrisa: yo podía elegir cualquier cuchillo entre las numerosas cajas que tenían allí para la venta, y él procedería a efectuar el corte de la soga. Yo le prometí que si ello resultaba cierto, adquiriría el cuchillo elegido. De modo que procedí a revolver las cajas y a elegir una al azar, sin conocer siquiera qué modelo contenía en su interior . Procedí a abrir la caja y el papel metálico que envolvía al cuchillo en su interior, el cual resultó ser del modelo “Clip it-Worker”, que entregué a Glesser quien, sin mediar palabra procedió a cortar limpiamente la cuerda sin el menor esfuerzo. De más está decir que adquirí aquel, mi primer Spyderco, y desde entonces, algún modelo de esta marca ha estado siempre en uno de mis bolsillos.

A la marca Spyderco se le debe reconocer el uso en forma pionera de las siguientes características, actualmente presentes en todo cuchillo plegable moderno: un sistema de apertura rápida y con una sola mano, el uso de un “clip” o gancho para sujetar en la boca de un bolsillo, sin tener que utilizar una navajera para su transporte, y la utilización de filos aserrados muy eficientes en todo o parte de la zona de filo de la hoja. Por todo ello, no podemos dudar en proclamar a Spyderco como una empresa que produjo una verdadera revolución en la fabricación de cuchillos plegables de alta calidad.

Conjunto de ejemplares de la línea Byrd
Crossbill (BY07)
Cara-Cara con cachas de G-10 (BY036)
Cara-Cara de acero inox (BY03)
Raven cachas de nylon reforzado (BY08BK)

Foto 2
Modelo R (C67GYP)
Capyain (C111P)
Impala (C73GP2)
P´ikal (C103GP)

Colección de Delicas de distintos colores de empuñaduras, y diferentes “generaciones”.
Colección de Delicas en varias configuraciones y colores de cabos y tipos de aceros.


foto4 una pequeña colección del modelo "Delica", mostrando la diversidad de colores de sus mangos de FRN (nylon reforzado con fibra de vidrio)

Posted by Picasa

CUCHILLOS "2G" en el estilo de William Scagel

CUCHILLOS "2G"

Mis amigos Pepín y Rodrigo, son dos excelentes cuchilleros de Mallorca, España, quienes han adoptado la marca “2G” para identificar sus cuchillos. “2G” significa “Dos Ganiveters” que en lengua catalana, significa precisamente: dos cuchilleros.

Si bien Pepín y Rodrigo, producen cuchillos de diversa índole, mayoritariamente se han especializado en la creación de piezas que siguen las líneas de los que realizara el famoso cuchillero norteamericano William Scagel, quien fuera por otra parte, el inspirador de la carrera de Bo Randall, allá por los finales de la década de 1930.

A quienes deseen conocer más sobre los 2G, los invito a conocer su página en:

http://www.2gknives.com

Estas dos piezas tienen el agregado de su personalización: un número de serie, y mi nombre grabado en la parte inferior de la guarda. Un lujo, y un detalle de delicadeza que mucho aprecio. Son los detalles que los aficionados a estas cosas, sabemos apreciar muy especialmente.

Los cuchillos son entregados envueltos en papel de seda naranja, y su elegante caja color verde. Todo transmite delicadeza y elegancia, sin estridencias y con sobriedad.

En estos cuchillos, cada detalle ha sido realizado muy cuidadosamente, comenzando con sus vainas, decoradas en lo que en USA llaman “floral carving” y los Ganiveters han bautizado como “tipo Sheridan”, bien al estilo del Oeste norteamericano, y típico de la decoración de cintos, pistoleras, y sillas de montar vaqueras. Absolutamente artesanal.

Cada vaina es individualmente ajustada a su cuchillo, y el diseño floral, propio de cada uno. De manera que, si bien el estilo es similar, el diseño es único para cada pieza. Una obra de arte, de manos de Pepín.

Generalmente, los cuchillos son muy difíciles de fotografiar, y especialmente estos, por la altísima calidad de su pulido, que hace imposible evitar sus brillos, y reflejos.

Todos los cuchillos son forjados, y el tratamiento térmico realizado en las propias instalaciones de su taller, empleando un horno eléctrico con control electrónico, que permite una exacta dosificación de las temperaturas y tiempos.

Merece destacarse que los 2G han elegido un amolado convexo, al estilo tipico de Bill Moran -que éste último denominaba “apple seed” por su sección aproximadamente similar a la semilla de la manzana- es decir, los planos laterales de la hoja tienen una ligera curva convexa, que finaliza en el agudo filo, confiriéndole las excepcionales condiciones de corte que caracterizan a los cuchillos de Moran y los de los 2G.

En esta foto, se aprecia un detalle del cuño de los 2G, de indudable inspiración en el legendario Scagel.

Los cabos, merecen un aparte. Cada uno, siguiendo el espíritu constructivo de Scagel, es como la huella digital: único, pues presentan diferentes combinaciones de materiales en las “rodajas” que lo componen. El “grip” insuperable, y hay que tenerlo en la mano, para darse cuenta de lo logrado que resultan.

Los cabos de estos dos ejemplares, rematan en una pieza de ciervo, siempre en la tradición de Scagel, que realmente impresiona por su figura y textura. Puede ser solo un detalle estético, pero la búsqueda y el hallazgo de la pieza tienen sus complicaciones, pues siempre debe tener una relación con la configuración del cabo, para que además resulte anatómica y acorde con la posición de la mano que toma el cuchillo.

Pueden imaginar, la satisfacción que siento al tener estas piezas en mi colección, y poder disfrutarlos en mis manos, y encontrándole y saborearlos cada vez mas a medida que uno los va estudiando, y descubriendo sus detalles.

Son piezas verdaderamente artesanales, piezas únicas que pueden satisfacer las expectativas del usuario más exigente, y están hechas con un amor, entusiasmo y dedicación que se evidencia al tomarlos en las manos, y también se percibe cuando estos artesanos nos hablan sobre su trabajo.


Posted by Picasa

martes, 21 de agosto de 2007

CUCHILLOS CRIOLLOS


En esta fotografía se observa un grupo de dos facones y una daga (abajo), esta última caracterizada por su hoja de doble filo.











Este articulo ha sido publicado únicamente como prueba del sistema.
Posted by Picasa

lunes, 20 de agosto de 2007

MI SPYDERCO DE USO DIARIO


Este es uno de mis Spyderco favoritos, y lo llevo conmigo a diario.
Se trata de un modelo "Dragonfly" embellecido por la mano de mi amigo Antonio Montejano, con un delicado grabado "al agua fuerte", que lo transformó en una pieza única y personalizada.